EL HIERRO Y SU RELACIÓN CON LA ANEMIA
-
Elemento químico, símbolo Fe,
número atómico 26 y peso atómico
55.847. El hierro es el cuarto elemento más
abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal
maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético.
Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en
la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y
58. Los dos minerales
principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita,
Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se
explotan como minerales de azufre y de cromo,
respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros
minerales y está presente en las aguas
freáticas y en la hemoglobina roja de la
sangre.
Nombre HierroNúmero atómico 26Valencia 2,3Estado de oxidación +3Electronegatividad 1,8Radio covalente (Å) 1,25Radio iónico (Å) 0,64Radio atómico (Å) 1,26Configuración electrónica [Ar]3d64s2Primer potencial de ionización (eV) 7,94Masa atómica (g/mol) 55,847Densidad (g/ml) 7,86Punto de ebullición (ºC) 3000Punto de fusión (ºC) 1536Descubridor Los antiguos -
DEFINICIÓN.
El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo
humano absorbe Hierro de animales
más rápido que el Hierro de las plantas.
El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el
agente colorante rojo de la sangre que transporta el
oxígeno a través de nuestros
cuerpos.
Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningún daño físico de la función pulmonar se ha asociado con la siderosis.
La inhalación de concentraciones excesivas de óxido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a carcinógenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la población animal debido a la exposición a la sustancia por cualquier vía distinta a la inhalación. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.)
- EFECTOS DEL HIERRO SOBRE LA SALUD.
- Comportamiento del metabolismo del hierro en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con HEMODIÁLISIS.
En los últimos 39 años, la hemodiálisis ha permitido mantener a miles de pacientes vivos, a pesar del fracaso total de la función de sus riñones.
Estos pacientes en diálisis crónica, sufren de manera inevitable una disminución del bienestar general, debido en parte a la anemia, que constituye un factor importante en la morbimortalidad de los pacientes urémicos.
El metabolismo del hierro ha sido estudiado por numerosos autores, pues el déficit de este elemento constituye la principal causa de anemia en el mundo.
El riñón también requiere hierro para los procesos metabólicos así que la deficiencia o exceso férrico puede provocar funciones alteradas de las células renales. El paciente en hemodiálisis pierde de 15 a 25 ml de sangre en cada diálisis, pérdidas adicionales se producen por sangramientos accidentales del acceso vascular, cirugía y sangramiento digestivo oculto .La pérdida acumulativa de hierro por estas razones es de 1 a 2 g por año, que puede exceder los 2 g y llegar en algunos casos hasta 6 u 8g.
Múltiples son los mecanismos que pueden contribuir a la etiopatogenia de la anemia en la IRC: es la disminución creciente de la producción de eritropoyetina por los riñones enfermos el principal factor; sin restar importancia a la deficiencia de hierro que constituye la causa primaria de resistencia a la terapia con la eritropoyetina humana recombinante (EPO-rh).
En la anemia del fallo renal crónico es el diagnóstico de la deficiencia de hierro el de mayor complejidad y existen dos grandes estados carenciales: el déficit absoluto y el déficit funcional de hierro.
Los indicadores más utilizados para descartar un déficit absoluto o funcional de hierro son: el índice de saturación de la transferrina y la ferritina sérica. Este último tiene una estrecha relación con el hierro en los tejidos evaluados por aspiraciones de médula ósea que constituye un método de excelente confiabilidad.
La frecuencia de los trastornos del metabolismo del hierro, la repercusión del déficit de este metal en los pacientes, al afectar su estado nutricional e inmunológico, así como el valor diagnóstico del estudio del metabolismo del hierro para aplicar una adecuada terapéutica hormonal han motivado la realización de este trabajo.
Aunque en la literatura científica se reconoce la utilidad de la ferritina sérica como marcador principal de los depósitos férricos en los pacientes hemodializados, tanto para el diagnóstico de los trastornos del metabolismo férrico como para el monitoreo de los depósitos durante la aplicación terapéutica de EPO-rh puede, sin embargo encontrarse un incremento no específico de sus niveles por hepatopatías, tumores, inflamaciones o infección activa y en presencia de otras enfermedades sistémicas por ser una proteína de fase aguda. Por lo que la observación y evaluación del hierro medular mediante la tinción azul de Prusia continúa considerándose como un patrón de referencia para el estudio de los depósitos férricos por su alta confiabilidad a pesar de ser un proceder traumático.
TABLA 1: INDICADORES HEMATOLÓGICOS DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS.
TABLA 2: CARACTERÍSTICAS DEL METABOLISMO DEL HIERRO DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS.
TABLA 3: ESTADO DE LOS DEPÓSITOS DE HIERRO SEGÚN COLORACIÓN AZUL DE PRUSIA.
TABLA 4: ÍNDICE DE SATURACIÓN DE TRANSFERRINA SEGÚN DEPÓSITOS DE HIERRO POR TINCIÓN AZUL DE PRUSIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario